martes, 22 de diciembre de 2020

RESEÑA: La Búsqueda, el niño que se enfrentó a los nazis

La Búsqueda, el niño que se enfrentó a los nazis

El nacimiento de un héroe: Waldek Grodek

Ya estoy acostumbrada a leer a Blanca Miosi, su prosa es atrayente y elegante y envuelve al lector en la historia, de tal manera, que parece que estés pisando con su protagonista el horrible lugar que le costó la pérdida de la inocencia. Porque Waldek Grodek, aun siendo niño, no contaba más que diez años cuando fue hecho prisionero, se había convertido de repente en un hombre.

“La Búsqueda” es mucho más que una aventura, es un relato terrible y a la vez lleno de ternura, que la autora nos ha querido mostrar sobre la vida de su esposo, prisionero y superviviente del campo de concentración de Auschwitz. Esta novela tuvo una gran acogida por parte de los lectores y de la crítica, no es de extrañar que fuera la ganadora en el año 2007 del premio Thriller Award.

La novela relata con un ritmo extraordinario la epopeya del niño desde que los alemanes invaden Polonia, hasta que consigue escapar a Sudamérica. Refleja muy bien el cambio a lo largo de los años de Waldek, y nos introducimos en una época de dimensiones latentes, como si los acontecimientos que se van sucediendo fueran a la par de la vida de su protagonista.

Me ha impresionado la vida del esposo de Blanca y me cuesta imaginar el dolor por el que tuvo que pasar la autora al sentir en su alma las desdichas de su querido Waldek. Solo decir una cosa más, admiro el carácter de este hombre y su valentía. Me ha gustado estar a su lado en sus duros momentos y me he dejado llevar por la emoción. Enhorabuena a Blanca Miosi por este libro y por todos los que conforman su palmarés que la destaca como una reconocida escritora. Muy recomendable esta novela y todas las demás. También he disfrutado muchísimo con la última: El vendedor de naranjas.

Carmen H. Amores.